Los 5 principios de un Matrimonio Exitoso

Capítulo 1
Los 5 principios de un Matrimonio Exitoso

Cuando Dios creó el Matrimonio no pensaba en un plan de escape o en un “si esto no sale bien entonces…….…”. Él tenía en mente crear la sociedad más exitosa que pueda tener el ser humano pero ¿eso así hoy en día? O más bien ¿la sociedad le ha restado valor o importancia al matrimonio?. Cuando se analizan las principales causas de divorcios y separaciones en la actualidad nos damos cuenta que en la mayoría de los casos es por el desconocimiento que se tiene de cómo debe funcionar un matrimonio bajo el diseño de Dios. Si un inventor crea un producto o diseña un artefacto ¿quién consideras tú que pueda saber y tener el mejor y más exacto conocimiento sobre el funcionamiento correcto de ese producto? Evidentemente el creador del producto es quien más sabe sobre lo que ha creado y como debe funcionar de la mejor manera, así mismo Dios creó el matrimonio y nadie más que él puede dar las mejores lecciones para que tu matrimonio sea exitoso.

Existen 5 principios fundamentales establecidos por Dios para formar y desarrollar un matrimonio exitoso, no cumplir con alguno de ellos puede generar que este “invento” llamado matrimonio no funcione bien o peor aún hacernos creer que el matrimonio es un error pasado de moda. Estos principios son;

1.El principio de la Independencia,

2.El principio de la Unidad Total,

3.El principio de la Dirección,

4.El principio de la Ayuda Idónea y

5.El principio del Amor Incondicional.

Tu matrimonio es como un jardín que requiere de esfuerzo, dedicación y sobre todo la Bendición de Dios pero recuerda Dios no opera ni puede bendecir tu hogar por sentimientos su bendición llegará en el momento que tú y tu pareja caminen bajo su palabra. Y tu como tienes tu jardín matrimonial?, quisieras mejorarlo?, entonces acompáñanos en el estudio de estos 5 principios. Recuerda decirle a tus familiares, amigos y conocidos que se suscriban a nuestra página totalmente gratis para que ellos también reciban este y muchos materiales más, recuerda que nuestra misión es llevar el diseño de Dios para el matrimonio a toda Venezuela y el mundo y seguro con tu ayuda lo lograremos.

Empezamos a revisar el 1er principio, el de la Independencia. El libro de Génesis 2:24 nos dice “Por tanto el Hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Es fundamental que cada nuevo hogar pueda cortar los lazos de dependencia con el hogar de sus padres; económica y sentimentalmente. Es recomendable que cada nuevo hogar tenga una vivienda independiente así como responsabilidades propias. El modelo de Dios es muy claro y específico cuando nos invita a DEJAR. Dejar representa en este contexto; dejar de lado, apartarse, alejarse, etc. Aunque pueda sonar un poco duro Dios recomienda, por el bienestar del nuevo hogar, que este pueda formarse bajo independencia. Es tan importante este principio que hasta los animales lo cumplen. Esto no significa que ahora no debe existir contacto entre los padres y la nueva pareja, esto significa que la nueva pareja debe estar atenta, primeramente, a las necesidades y prioridades de su nuevo hogar y luego velar por las de su hogar materno. Nada puede ser más dañino para una pareja que “discutir” con la presencia o la participación de los padres de uno de los dos o de ambos, cada hogar es un mundo mesclar los mundos trae severas consecuencias. De igual forma apoyamos y recomendamos que los hogares maternos puedan aconsejar e instruir a nuevos matrimonios pero nunca inmiscuirse ni cuestionar las decisiones acordadas por la pareja.

Algunas formas bastante comunes de violar este principio: El padre dice: “aquí mismo pueden construir total todo esta caro, construyan al lado y así vivimos como una gran familia. De igual forma es provisional” y allí se quedaron toda la vida. Otra la madre dice: “En este cuarto caben los dos”. Otra la chica recién casada pasa todo el día llamando o visitando a sus padres. Otra el chico no trabaja y por ende debe pedir y pedir dinero a sus padres para que los mantengan. Otra “hij@ si usted discute con él o ella aquí l@ espero esta es su casa siempre”. Otra muy famosa “y quien cuida a tu hijo todos los días? Lo cuidan sus abuelos” y esto hasta el punto que el niño prefiere estar con sus abuelos que con sus padres.      

Violar el principio 1 trae consecuencias entre ellas: intromisión de los familiares en la relación matrimonial, falta de privacidad, múltiples direcciones e instrucciones, reglas cambiantes, molestia e incomodidad, hijos manipuladores y mal educados, entre otras. Recuerda el hogar es como un cuerpo se debe mantener el orden a través de una sola cabeza. Si existen varias opiniones será como un cuerpo de varias cabezas. Una recomendación muy válida para los padres es; si tu hij@ se va a casar que te entregue la llave de tu casa y con amor hazle entender que tu casa no es el lugar para quedarse cuando pelee con su pareja.

Miren este pequeño ejemplo de las Águilas, cuando un águila adulta observa que su cría ya puede volar, cazar y que ya ha llegado el tiempo de irse pero la cría tiene miedo de salir por sí misma, la adulta “empuja” fuera del nido a la joven indicándole con esto que es tiempo de que esta construya otro nido, de aquí el tema de la película “Hasta las águilas necesitan un empujón”. Los leones, entre otros, también tienen una forma parecida de hacerlo. Recuerda los padres no deben abandonar a un nuevo matrimonio NO! Pero la mejor forma de ayudarlos es dejándolos en privacidad para que juntos se moldeen y creen las nuevas políticas que regirán su hogar.

Terminamos con el 1er principio con este consejo: Antes de empezar una relación de matrimonio recuerda el modelo de Dios; 1ero Adán tuvo un lugar para vivir (el huerto), luego tuvo un oficio, un trabajo (labrar el huerto) y de último fue que Dios le dio la pareja (Eva). Según el diseño de Dios debemos estar preparados lo mejor posible para empezar un matrimonio. No dejes el destino de tu matrimonio a la suerte. 

 

Para leer más sobre el matrimonio te invitamos a adquirir nuestro libro Escuela para Matrimonios MATERIAL PARA LA FAMILIA

Ir a Los 5 principios de un Matrimonio Exitoso Capítulo 2

¿Qué te pareció la reflexión?, ¿Qué tema te gustaría que abordaramos próximamente?, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Tus palabras son importantes para nosotros