Los 5 principios de un Matrimonio Exitoso

Capítulo 2
Los 5 principios de un Matrimonio Exitoso

2do Principio; La Unidad Total. “Y se unirá a su mujer y serán una sola carne” Génesis 2:24. Esto implica que ahora la nueva pareja forma una alianza pública, familiar y social donde se unen física, emocional, espiritual y financieramente. La Unidad Total se base en no ser más “él o ella” ahora en TODO deben ser “ELLOS”. Concubinato no es matrimonio, noviazgos largos no son matrimonios, vivir juntos tampoco implica matrimonio. Revisemos entonces que implica estar casados; Cuando una pareja decide casarse no solo se enlaza con su cónyuge se une también a sus virtudes y debilidades, a su estatus social, a su familia, a su reputación a sus costumbres, en fin se une a la persona y su entorno total. No existe tal cosa como decir “te amo a ti pero no a las circunstancias que te rodean”. Ser uno según el pacto de Dios es sinónimo de mezclar café con leche (ambos en su estado líquido) al final queda color marrón, quizá más claro o más oscuro pero nunca queda negro o blanco después de la mezcla pero para muchos en la sociedad actual esta mezcla es como agua con aceite que si pudiese separarse pero no así en el modelo de Dios.

El principio de la Unidad total busca involucrar a la pareja en todas las actividades concernientes del matrimonio, ejemplo: Crianza de los hijos, toma de decisiones, metas y proyectos, derechos y responsabilidades, y las FINANZAS, este punto lo trataremos más adelante. Es indispensable entonces que “él” y “ella” sean de apoyo mutuo y que sus virtudes sumen y cubran las necesidades de su conyugue. La alianza de una pareja debe fomentar el crecimiento individual de cada uno, estar casado implica que las habilidades y destrezas de uno complementan las carencias del otro y al viceversa. Reforcemos este principio con lo que se nos dice en el libro de Eclesiastés 4:9-10 “Mejores son dos que uno; porque tiene mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante”. El modelo de Dios para la humanidad no fue que viviésemos solos NO! Pues el modelo de Dios en la vida de cada persona se perfecciona cuando halla a su pareja. Ahora la pregunta más importante es “TU PAREJA ES TU COMPLEMENTO O TU COMPETENCIA?????”. La unidad total representa tener un mismo proyecto que una a la pareja, el antidiseño en el matrimonio sería: tener metas, objetivos y sueños diferentes, pensar primero en el bienestar personal que en del matrimonio, etc.

Existen muchas formas de violar este principio, veamos algunos ejemplos: En el área emocional no debe haber amistad más profunda con ninguna otra persona que con tu pareja, si el hombre se acostumbra a “juguetear”, a espaldas de su esposa, con otras chicas se puede abrir la puerta a la infidelidad y al igual para la mujer, ningún hombre debe saber más sobre los sentimientos, sueños  y anhelos de una mujer que su propio marido. Para que la Unidad Total en los sentimientos sea completo debe existir: Constante comunicación, dedicación de tiempos de calidad, saber escuchar, entre otras. En la parte física el modelo de Dios establece que ambos deben disfrutar del maravilloso regalo del sexo dentro de los límites del matrimonio, parejas que tienen meses y/o años sin tener relaciones por molestias, malestares o falta de tiempo son formas muy comunes de violar este principio.

Un punto fundamental en este principio es el manejo de las finanzas. La violación de este principio trae como consecuencia que en el hogar: se manejen bienes divididos y halla una administración separada, recuerda un reino divido no prospera. Una de las principales causas de divorcio en Venezuela según las estadísticas es por el mal manejo de las finanzas. En las finanzas uno de los principales deberes de una pareja es unificar las entradas del dinero y hacer un PRESUPUESTO FAMILIAR. Que la pareja sepa cuáles son las prioridades económicas y financieras de la relación disminuye en un 90% el mal uso del dinero y evita que se malgaste. Otra de las ventajas de vivir bajo un presupuesto es que de manera participativa tanto el esposo como la esposa colaboran con sus opiniones, aparte de que ambos ya con determinación pueden planear y unirse con una meta económica que beneficia a la relación. Saber para donde ir siempre es la mejor manera de caminar en equipo y las finanzas no son la excepción. La pareja debe ya saber con antelación que gastos básicos que se deben cubrir con el dinero que se sabe va a entrar a las arcas de la relación. En las finanzas es imposible tener todo controlado pero si es posible tener un sistema planificado y trabajar en función del beneficio de la pareja.

Quizá este principio sea un poco complejo de aplicar ya que se requiere trabajar en equipo. En todos los deportes y disciplinas de conjunto (futbol, volibol, beisbol, etc.) existe un elemento fundamental la práctica!. Solo practicando una y otra vez con tu pareja cada jugada lograrás tener un mejor equipo ya que algún día llegaran los nuevos jugadores (los hijos) y si los capitanes no han aprendido a jugar en equipo como aprenderán ellos?, ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Amós 3:3 

El 3er principio es el de la Dirección. Todo cuerpo debe tener una cabeza y todo equipo debe tener un líder. En el modelo de Dios para el matrimonio está establecido que sea el hombre quien cumpla este rol. Ahora la pregunta es qué significa ser Líder? o Cabeza?. Pablo nos dice “Porque el marido es cabeza de la mujer …..” Ef. 5:23. Entonces revisemos como se debe gobernar y que significa Sujeción. Ser cabeza significa que el esposo es el líder del hogar. El liderazgo de un hombre debe ser con sabiduría, para evitar la anarquía, el caos y la confusión en el hogar. El hombre tiene la capacidad de desarrollar a una mujer virtuosa o a una mujer iracunda, Proverbios 12:4. Entonces en el hogar debe existir un reconocimiento para el hombre como líder al cual se debe respetar y este a su vez debe asumir su posición con paciencia y amor para poder guiar bien al barco como un capitán aún cuando vengan las turbulencias. Para ser líder o cabeza de un hogar el hombre debe cumplir con 3 características básicas, debe ser: PROTECTOR, PROVEEDOR y GUIA.

Veamos un poco los roles del esposo. Como GUIA: es uno que vela por la dirección del hogar, es él el que debe, primeramente, saber hacia dónde va el matrimonio y la familia. Todos los planes, los proyectos, las metas, la visión, etc. deben ser analizados, revisados y supervisados por el hombre ya que es su responsabilidad. Si una empresa fracasa o quiebra no se le da la mayor responsabilidad a los vigilantes o a los mensajeros o a los empleados nominales, la mayor carga de responsabilidad será siempre el dueño, el socio o el gerente de la compañía y su falta de dirección el responsable del fracaso de su empresa. Como PROTECTOR: es uno que cuida que está atento a las situaciones que puedan afectar a su pareja u hogar. Proteger es evitar que nada malo o dañino entre y contamine el hogar: amistades, familiares, vicios, maldiciones, malas costumbres, malos hábitos, chismes, contiendas, envidias, celos, peleas, etc., etc. ¡Gran responsabilidad no?¡ Como PROVEEDOR: es uno que suple las necesidades de su casa. Existen muchas necesidades entre ellas tenemos las económicas, sentimentales, espirituales, afectivas, emocionales, etc.  Ser un líder o cabeza no significa estar en el sitial de honor significa también que existe un gran deber. El esposo tiene muchas responsabilidades así como la esposa (4to principio) pero Dios lo capacito para poder cumplir satisfactoriamente con cada una de ellas. Efesios 5:29, 1 Timoteo 5:8Para calibrar el nivel de dirección o autoridad que un hombre tiene en su hogar no se mide ni por sus gritos, ni por su mal carácter, ni por sus riquezas para esto se mide cuan Protector, Proveedor y Guía es para su familia. Solo cumpliendo en armonía estos elementos se podrá decir que ese hombre es una buena cabeza de su hogar. 1 Corintios 11:3. Ser un buen esposo es mucho más que decir “Estoy casado”. El peso de un fracaso matrimonial pesará primeramente en los hombros del hombre. Cada hombre debe ser mucho más que un varón biológicamente, debe pedir al Señor (Dios) que le de sabiduría y fuerzas para establecer un matrimonio fundamentado en sus principios y un hogar sólido que pueda resistir las presiones de una sociedad mal informada y que día a día desintegra cada vez más matrimonios.  1era de Pedro 3:7

Como la sociedad viola este principio hoy en día?, veamos:
Madres solteras que prefieren estar, como reza el dicho popular venezolano: “Mejor solas que mal acompañadas”, aunque una madre haga todo su mejor esfuerzo en educar, corregir e instruir a sus hijos siempre hará falta la figura de un padre, solo un padre puede dar e impartir paternidad.
Matrimonios homosexuales: No se trata de gustos, no se trata de opiniones, se trata del modelo que diseño Dios para el matrimonio y ese modelo fue de un hombre con una mujer. No puede haber bendición ni se podrán cumplir estos principios en relaciones homosexuales.
Hombres ausentes: Otro tipo muy común de esposos y padres que aunque están casados, aunque son padres y están en casa están ausentes, no proveen, no guían, ni protegen por lo tanto están pero están ausentes
“La mujer es la cabeza”: Quizá la más común y peligrosa de todas. Aunque al hombre o a la mujer le cueste entender que el rol de autoridad es para el esposo no se debe permitir que la mujer asuma este papel. Esta responsabilidad Dios la diseño para el hombre.
Invertir los papeles o violar este principio de cualquiera de estas formas puede generar: Pérdida del respeto y valoración de los cónyuges, hijos trastornados o confundidos, directrices cambiantes y por último en su mayoría de los matrimonios que no definen y respetan este principio terminan en divorcio.  

 

 

Para leer más sobre el matrimonio te invitamos a adquirir nuestro libro Escuela para Matrimonios MATERIAL PARA LA FAMILIA

Ir a Los 5 principios de un Matrimonio Exitoso Capítulo 3

 

¿Qué te pareció la reflexión?, ¿Qué tema te gustaría que abordaramos próximamente?, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Tus palabras son importantes para nosotros