El Tabaco un asesino lento y silencioso

El Tabaco un asesino lento y silencioso

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo. A pesar de todas las campañas antitabaco y las medidas para ayudar a dejar de fumar, el tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte. Los riesgos a los que se expone el fumador son muchos y conocidos: cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, ictus, afecciones respiratorias y una larga lista que puede resumirse en que el tabaco va dañando progresivamente el estado de salud en general. Pese a lo dañino de esta adicción, los expertos aseguran que los beneficios de dejar de fumar son inmediatos.

El tabaco en la mujer. Aunque fumar no hace distinciones de género en cuanto a las repercusiones en la salud del fumador, las mujeres son especialmente sensibles a los daños del tabaco. Se ha observado un mayor riesgo en mujeres fumadoras de sufrir infarto, derrame cerebral y problemas circulatorios, además de que fumar es el desencadenante principal de muchos cánceres específicos de mujeres. Fumar incide directamente en la salud de la mujer porque provoca unos ciclos hormonales irregulares, disminuye la fertilidad y supone un impedimento para lograr con éxito una fecundación in vitro. Además, el tabaco está asociado a un adelanto de la menopausia. La salud de las mujeres fumadoras preocupa no sólo por los riesgos inherentes al fumar, sino porque en nuestro país se está produciendo un aumento del número de mujeres fumadoras. La adicción al tabaco comienza generalmente en la adolescencia y se convierten en mujeres fumadores a las que les resulta tremendamente difícil dejar de fumar algunos años después, cuando son ya conscientes de los riesgos para la salud, o cuando están planeando tener un bebé.

Sus efectos en los adolescentes

Un nuevo estudio admite que el tabaco afecta al tamaño y volumen de ciertas regiones del cerebro de adolescentes. Pero ¿cómo prevenir este freno en seco del desarrollo de mentes tan jóvenes?. Los riesgos graves para la salud asociados al tabaco son muy conocidos: problemas cardiovasculares, incremento de la probabilidad de sufrir cáncer o disminución de la capacidad pulmonar son solo algunos de los efectos provocados por esta droga. El problema del tabaco no solo está en los riesgos visibles que induce, sino también en los problemas médicos que no vemos a priori, pero que tienen consecuencias de salud a medio y largo plazo. La aparición de los conocidos cigarrillos electrónicos tampoco ayuda, porque las últimas investigaciones afirman que son igual de perjudiciales que el tabaco.

Un estudio, publicado en la revista Neuropsychopharmacology muestra las espectaculares diferencias en el desarrollo del cerebro en adolescentes que provoca el tabaco. En esta franja de edad, donde las drogas tienen un efecto aún más agudo sobre el cerebro de los individuos, la acción de los cigarrillos y la nicotina es aún peor que en las personas adultas. En particular el equipo de investigación vio que existían diferencias importantes en regiones del cerebro entre adolescentes fumadores y no fumadores, incluso cuando la adicción no fuera demasiado "grave". El tamaño y volumen de la ínsula eran muy distintos en los diferentes grupos de jóvenes. El tamaño y volumen de la ínsula variaban por el consumo de tabaco, ubicada en la superficie lateral del cerebro, se relaciona con el sistema límbico, al jugar un papel importante en el control de las emociones y los sentimientos. Los cambios en esta estructura cerebral provocados por el tabaco afectarían de manera directa al control directo del estado interno de los adolescentes o a la toma de decisiones. En una edad tan sensible como esta, el tabaco puede cambiar drásticamente el desarrollo del cerebro de los jóvenes y afectar de manera importante a su personalidad. Estudios como este recuerdan, sin duda, la importante de prevenir el consumo de drogas "socialmente aceptadas", por las implicaciones médicas que tienen a medio plazo.

La 1era causa de muerte evitable en el mundo

Un total de 7,4 millones de muertes prematuras por tabaco se evitarán en 41 países hasta 2050 gracias a las medidas de control adoptadas entre 2007 y 2010. Así lo reveló en el primer estudio sobre los efectos concretos de las medidas antitabaco en la tasa de mortalidad atribuida a esta adicción desde la entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Según un boletín emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos fumadores fallece prematuramente por alguna enfermedad relacionada con el consumo directo o indirecto de tabaco.

El consumo de productos de tabaco es la principal causa evitable de defunción en el mundo y actualmente provoca la muerte de uno de cada diez adultos en el mundo. Seis millones de personas -el 10 % de ellas fumadores pasivos- mueren anualmente por el tabaquismo. Esto nos muestra claramente como esta adicción está afectando directamente a las familias del mundo. Debemos tomar conciencia y fomentar/divulgar las consecuencias de este hábito adictivo, sobre todo en los jóvenes que son los más vulnerables a adquirir este vicio en fiestas y salidas con sus amigos. Si todos los fumadores entendieran que se están matando lentamente y a sus vecinos tomarían sus previsiones.

Si tú eres un fumador activo te recomendamos que puedas alejarte de este hábito. Comienza por reducir las dosis diarias y comienza a limitar tus salidas con personas fumadoras e ir a sitios donde eres propenso a fumar. Es por tu vida y por tu salud que debes cambiar. Recuerda que las buenas decisiones que tomemos en el presente determinarán donde estaremos en el futuro. Si tu sueño es vivir una vida larga, saludable y no ocasionarle un dolor a tus seres queridos por una muerte pronta y dolorosa es tiempo de decir NO! Al cigarrillo. Recuerda EL CONSUMO DE TABACO PRUDUCE MUERTE

 

Para leer más sobre el tabaco y las drogas te invitamos a adquirir nuestro libro Prevención Juvenil II MATERIAL PARA LA FAMILIA

 

¿Qué te pareció la reflexión?, ¿Qué tema te gustaría que abordaramos próximamente?, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Tus palabras son importantes para nosotros