Educando a mis hijos en Sexualidad

Psic. Lorena Liendo. Orientadora Conductual
Educando a mis hijos en Sexualidad

Hoy en día, los niños y jóvenes están siendo bombardeados constantemente a través de diferentes medios (música, internet, revistas, televisión, compañeros, etc.) con información incompleta y/o distorsionada sobre sexualidad. En los planteles educativos el contenido se ajusta al planteado en el currículo básico nacional académico con información concreta y muchas veces no se imparte el dicho contenido por temor a la reacción de los padres; por otra parte, en los hogares se rehúsa tocar el tema por prejuicios, tabú o desconocimiento sobre la forma de abordaje del mismo, es por ello que surge la siguiente pregunta: ¿si no se enseña en casa, quién se hará cargo de dar a conocer esta información de manera adecuada?

La respuesta a esta interrogante es fácil: la sociedad utiliza los medios de información mencionados anteriormente, así como la iglesia, la comunidad, la escuela para aclarar todo tipo de duda, trayendo como consecuencia en muchas ocasiones, altos niveles de confusión, curiosidad o malinterpretación al momento de enfrentar su sexualidad. Por ende, se hace necesario exponer algunos tips con el fin de abordar el tema con sabiduría desde temprana edad:

  1. Adapte un concepto infantil claro que comprenda los términos de género (niño, niña), sentimientos hacia los demás (relaciones y vínculos afectivos), explicación sobre su cuerpo y sensaciones, y rol en la sociedad (papá y mamá).
  2. Muestre una actitud abierta, positiva, empática y afectiva al educar sobre sexualidad, dejando de lado todo tabú o experiencia negativa del pasado, con el fin de orientar sin prejuicios pero con cautela.
  3. Inicie con temas fáciles y cómodos, los cuales usted maneje y póngalos en práctica a través de juegos y ejemplos
  4. Busque ayuda de algún profesional o de su pareja para conversar el tema con su hijo mas confiadamente
  5. Aclare las dudas que manifieste su hij@ en un momento dado, sin juzgar sus preguntas, sino ofreciendo una respuesta acorde a su nivel de comprensión y edad, así como a su curiosidad de forma sencilla.
  6. Enseñe a su hijo los hábitos de higiene y aseo personal, ya que es el primer paso para el manejo adecuado de su sexualidad y reconocimiento de su cuerpo y su sexo femenino o masculino
  7. Indíquele el nombre correcto de sus genitales, sin apodos ni nombres distorsionados, así como le enseña el nombre de cualquier otra parte de su cuerpo (rodilla, codo, etc.). Con esto, le demuestra a su hijo el valor y respeto de su cuerpo.
  8. Inculque y estimule en su hijo la práctica de juegos, conductas y actividades adecuadas a su sexo, con el objetivo de llevarlo a la identidad de su rol sexual.
  9. El ejemplo pesa más que las palabras, es por tal motivo que los padres deben tener cuidado al hacer o decir cosas que los niños puedan imitar sin tener plena consciencia de ello
  10. Enséñele a respetar su cuerpo y el de otros, estableciendo límites en los contactos físicos, usando adecuadamente la palabra NO, solicitando ayuda cuando sea necesario y diferenciando caricias adecuadas y no adecuadas o incómodas.
  11. Esté en constante supervisión de la gente que rodee a su hijo, y de aparentes cambios conductuales, ya que pueden ser indicadores de que algo sucede. El peligro generalmente se encuentra cercano a la familia.

 

Reflexión Final: Si usted no habla con su hijo sobre sexualidad, otro lo hará y ésta información que reciba no le asegura una educación sana y responsable.

Psic. Lorena Liendo

Psicólogo – Orientador

F.P.V.: 6.422

La Lcda. Lorena es parte del equipo de orientadores y talleristas de familia de FUNDAMICOM. Si deseas contactarla te invitamos a que revises FUNDAMICOM Sede EEUU dando click aquí o directamente a su número telefónico 404 7172857 o a su correo psicolore2002@hotmail.com

¿Qué te pareció la reflexión?, ¿Qué tema te gustaría que abordaramos próximamente?, te invitamos a dejarnos tus comentarios. Tus palabras son importantes para nosotros